Talento sin aprovechar: El reclutamiento de personal con discapacidades

reclutamiento de personal

Share article:

bma-emplear-personas-con-discapacidades

Muchas empresas desconocen los beneficios del reclutamiento de personal con discapacidades

Conoce cómo este caudal de talento puede fortalecer tu empresa.

Establecer un proceso para el reclutamiento de personal con discapacidades es un reto en muchas partes del mundo. A un nivel muy básico, es un asunto de derechos humanos. Millones de personas con discapacidades alrededor del mundo viven en la pobreza porque no consiguen oportunidades de empleo, aun cuando cuentan con los estudios y las destrezas necesarias.

UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas cuya meta es asegurar los derechos de la niñez, tiene numerosos artículos sobre el tema en su sitio web. Y es que este asunto comienza con la educación temprana para personas con necesidades especiales.

En el ámbito de negocios, existen muchas barreras para el reclutamiento de personas con discapacidades. Siendo la más grande de ellas las falsas creencias y la desinformación sobre el tema.

Sin embargo, muchas empresas se están atreviendo a vencer esas barreras. Tan reciente como el año pasado, el gigante tecnológico Microsoft organizó una conferencia sobre el tema. La agenda estuvo enfocada en los beneficios de emplear personas con discapacidades. Además, cuentan con una página en su sitio web dedicada a la comunidad con discapacidades que trabaja en su empresa—y motiva a otros a integrarse.

Al igual que Microsoft, otras empresas han dado el paso y los resultados han sido sorprendentes. Todas comparten la opinión de que emplear personas con discapacidades ha sido una buena decisión de negocios.

¿Qué se consideran discapacidades?

Generalmente, se define a la persona con discapacidad como alguien que tiene dificultad o impedimento para realizar tareas cotidianas que a otras personas no le resultan complicadas. Algunos ejemplos de discapacidad incluyen la ceguera, deficiencias auditivas, parálisis o amputación de alguna extremidad. A quienes padecen de dislexia o autismo también les aplica esta definición.

Si bien es cierto que muchas personas con discapacidades no están aptas para trabajar, también es cierto que muchas otras pueden trabajar con acomodos razonables.

¿Qué barreras enfrentan las personas con discapacidades para trabajar?

Quienes están hábiles y dispuestos a trabajar, con sus discapacidades, a menudo encuentran múltiples barreras que les dificultan o impiden conseguir empleo.

Entre ellas, las siguientes son comunes:

  • percepción de que los acomodos razonables son costosos
  • percepción de que tendrán poco rendimiento o un pobre desempeño
  • poco o ningún acceso a oportunidades de empleo u oportunidades de crecimiento profesional
  • acceso a la educación y formación profesional
  • barreras de infraestructura
  • discriminación
  • el estigma y la desinformación

Algunos gobiernos ofrecen incentivos a las empresas para emplear personas con discapacidades. Sin embargo, muchas veces se desconoce la disponibilidad de éstos. Además, en muchas jurisdicciones hay legislación que favorece emplear a personas con discapacidades, pero no se hace cumplir.

Beneficios de emplear personas con discapacidades

Se dice a menudo que cuando una persona carece de algún sentido, como la visión, aprende a desarrollar los otros cuatro. Del mismo modo, cuando una persona tiene alguna discapacidad mental, compensa esa discapacidad con otras destrezas. Esto se debe a que cuanto más se estimula una neurona, se crean más conexiones y se refuerzan las áreas correspondientes del cerebro.

Entonces, es sensato pensar que una persona con discapacidades puede aportar a la empresa de muchas formas, independientemente de su limitación.

DePaul University, en los Estados Unidos, realizó un estudio con un grupo focal de 16 empresas que representan tres sectores: cuidados de la salud, hospitalidad y ventas minoristas.

El estudio destaca cinco beneficios principales del reclutamiento de personal con discapacidades:

1. Crea un ambiente de trabajo más diverso

2. Adquieren empleados dedicados, leales y responsables

3. Se reduce la tasa de ausentismo

4. Mejora la imagen de la empresa

5. Mejora la moral de todos los empleados

Todos estos aspectos inciden en un ambiente de trabajo más agradable y productivo. Probablemente, el hallazgo más importante fue que el reclutamiento de personas con discapacidades no le cuesta más a las empresas. Y que los beneficios de emplearlos sopesan cualquier inversión necesaria.

Otros hallazgos del estudio indican que es crítico involucrar a las agencias de empleo y a defensores de los derechos de las personas con discapacidades, para lograr una integración exitosa de este segmento a la fuerza laboral.

En resumen, reclutar personas con discapacidades es una sabia decisión de negocios. Todo comienza cuando se abre la mente a nuevas posibilidades. Considéralo, infórmate y toma acción implementando políticas organizacionales que ayuden a superar las barreras de emplear personas con discapacidades.

APRENDE CÓMO MANTENER A TU EQUIPO INVOLUCRADO, ENTUSIASMADO Y COMPROMETIDO EN EL TRABAJO CON ESTE E-BOOK GRATUITO “CÓMO MANTENER A TUS EMPLEADOS COMPROMETIDOS Y FELICES”.

reclutamiento de personal

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends