Manufactura de Dispositivos Médicos en Costa Rica: Un Desafío de Reclutamiento y Retención

MANUFACTURA-DE-DISPOSITIVOS-MÉDICOS

Share article:

El crecimiento acelerado del sector de manufactura de dispositivos médicos en Costa Rica también presenta retos.

Costa Rica se ha destacado por su exportación de productos agrícolas, tales como frutas, café y azúcar. Sin embargo, desde finales de la década del 1990, el país ha desarrollado grandes esfuerzos para educar a su fuerza laboral y nutrir a los nuevos sectores de tecnología avanzada, ingeniería, ciencia y servicios.

Esta inversión dio paso a que, en el 2017, los dispositivos médicos se convirtieran en el producto de exportación número uno en el país, superando por primera vez al sector agrícola.

Hoy, el crecimiento de esta industria de manufactura es impresionante. A partir del 2007, las exportaciones de equipo médico desde Costa Rica se han triplicado, con un valor combinado de casi $3000 millones, el cual refleja el 27 por ciento del comercio de exportación.

Como resultado de este crecimiento acelerado, el país se ha convertido en el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina, después de México.

EL ÉXITO QUE PRODUCE NUEVOS RETOS

Estas condiciones favorables que han atraído a tantas compañías a participar en la bonanza de la industria a su vez han producido una enorme demanda por empleos que no se satisface con la oferta de capital humano actual. Aún se debe hacer más para desarrollar y aumentar el talento nuevo y su retención en sus respectivos sectores.

Costa Rica espera aumentar el valor de sus exportaciones anuales de dispositivos médicos, de $3000 millones a $5000 millones para el 2020, por lo que agravaría el problema de demanda por talento especializado aún más.

UN MERCADO CON ALTA DEMANDA POR TALENTO

Como consecuencia de este auge, el talento ya existente en el mercado se ha vuelto inalcanzable. Dentro de la industria se están pagando salarios exagerados, los cuales, en muchas ocasiones, fueron doblados por los mismos candidatos. Luego de identificar la gran necesidad del mercado y la oportunidad que esto les representa, el talento se ha tornado más exigente.

Existe una preferencia colectiva por los turnos diurnos, por lo que la escasez de profesionales que trabajen los turnos nocturnos se ha convertido en la mayor necesidad de esta industria.

APRENDA A NEGOCIAR CON ESTE PERFIL. NO TODO ES DINERO.

Usted puede darle la vuelta a este asunto. Es imperativo retener a los empleados a través de beneficios y un ambiente laboral o cultura ideal. Para que estos candidatos quieran trabajar con usted y quedarse ahí indefinidamente, debe fortalecer su proceso de reclutamiento, sus programas de capacitación y desarrollo, y su cultura organizacional. Todos son clave para maximizar la retención de talento.

DESCARGUE NUESTRA GUÍA ESPECIAL DE COSTA RICA Y APRENDA SOBRE:

  • Estrategias para diferenciarse y ganar la batalla de reclutamiento
  • Cómo atraer a los mejores candidatos y retenerlos
  • Recomendaciones para mejorar su cultura organizacional
  • Cómo transformar su proceso de reclutamiento a uno estandarizado y actualizado
  • Cómo crear su estrategia de reclutamiento junto a BMA Group

Su empresa obtendrá talento compatible a nivel funcional y cultural, exitoso—garantizado por nuestras pruebas y entrevistas—y capaz, gracias a nuestra validación de destrezas técnicas. De esta manera garantizamos la retención de empleados y el éxito de su empresa.

¡Usted está cerca a ganar la batalla por talento!

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends