El arma secreta para un reclutamiento efectivo es tu cultura organizacional

cultura organizacional

Share article:

Una cultura organizacional bien definida es la estrategia más efectiva para atraer y reclutar el mejor talento en tu empresa

Aprende cómo utilizarla para lograr un proceso de reclutamiento más certero y costo efectivo.

Definir tu cultura organizacional le ahorrará a tu empresa cientos, sino miles de dólares. Los errores en el proceso de reclutamiento afectan negativamente las finanzas de tu empresa. Además, impactan la moral y la productividad laboral.

La cultura organizacional es el conjunto de normas y valores por los que se rige una organización. Como tal, impacta todos los aspectos del negocio.

Tener en cuenta la cultura organizacional durante el proceso de reclutamiento es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Puede sonar cliché, pero los empleados verdaderamente son el recurso más importante de las empresas.

Imagina el tipo de empresa que tendrás a cargo sin un conjunto de normas y valores que dirijan el comportamiento y la toma de decisiones. Tener una cultura organizacional fuerte es la zapata sobre la cual se construye una empresa que opere en niveles óptimos.

Ciertamente, es mucho más fácil, efectivo y eficiente establecer las normas y valores desde un principio. No obstante, la mayoría de las organizaciones no define desde el inicio cuál será su cultura organizacional. Afortunadamente, existen herramientas para que las empresas ya establecidas identifiquen el tipo de cultura que tienen.

cultura organizacionalCon este conocimiento, deben determinar si hacen falta ajustes y trazar un plan de acción si es necesario. El cambio cultural comienza con el reclutamiento. Los nuevos empleados deben tener valores similares a los de tu empresa. Los empleados que permanezcan en la empresa, deben compartir los mismos valores.

Reclutamiento basado en los valores de la empresa

Si tu empresa no ha definido su cultura, seguramente tienes más de un empleado que no comparte tu visión y tus valores corporativos. Estos empleados no están alineados con tu cultura organizacional.

Cuando los empleados no comparten los valores de la empresa, se enfocan solamente en su persona, en lugar de lograr el bien común. Estos empleados suelen ser los menos comprometidos en tu empresa.

Algunos reflejos de esta falta de alineamiento y compromiso son:

  • baja productividad,
  • falta de creatividad e innovación,
  • poca o ninguna lealtad y compromiso,
  • pobres relaciones interpersonales, y
  • bajo rendimiento económico de la empresa, entre otros.

La falta de compromiso del empleado crea un ambiente laboral tóxico. Piénsalo como un virus que amenaza con contagiar a los otros empleados y afectar el rendimiento de la empresa. Para contrarrestarlo, debes reducir o eliminar todo aquello que tenga un impacto o influencia negativa en el ambiente laboral. Además, tendrás que añadir personal que refleje la cultura de tu empresa y contribuya a alcanzar las metas trazadas.

Talentank te ayuda

BMA Group cuenta con una innovadora herramienta para facilitar el trabajo de Recursos Humanos. Talentank permite a las compañías obtener un panorama claro de su cultura organizacional.

Contestando una encuesta digital de seis minutos, cada empleado ofrecerá respuestas acerca de sus valores. Así, conocerás cuántos empleados comparten tus valores corporativos y cuán fuerte o débil es tu cultura organizacional. Con dicho panorama, podrás establecer metas para lograr los cambios necesarios.

Talentank es, además, una herramienta para medir si los candidatos que estás considerando son compatibles con tu empresa. De este modo, reducirás significativamente la probabilidad de contratar a la persona equivocada para tu empresa. En otras palabras, es una herramienta valiosísima que te ahorrará mucho dinero y dolores de cabeza. Además, evitando pérdidas económicas en el proceso de reclutamiento, aumentarás la rentabilidad de tu empresa.

CONOCE MÁS SOBRE ESTA HERRAMIENTA DE RECLUTAMIENTO INNOVADORA. AHORA PUEDES TOMAR LA ENCUESTA DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA. ¡PRUÉBALA!

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends