Desarrolla un Mejor Plan de Continuidad de Negocio con el Apoyo de BMA

Plan-de-Continuidad-de-Negocios

Share article:

Planificar la continuidad del negocio minimiza pérdidas en casos de emergencia

Basta con ver las noticias para saber que las catástrofes naturales y las crisis de salud son cada vez más frecuentes en todas partes del mundo. También los escenarios políticos y sociales de muchos países pueden desencadenar diversas crisis en cualquier momento.

Sin embargo, garantizar la continuidad de las operaciones durante y luego de una emergencia sigue siendo un reto para las empresas.

Plan-de-Continuidad-de-Negocio

Contar con un “plan B” para asegurar que una situación imprevista no detendrá la marcha de una empresa es imperativo. En el ámbito de negocios, esa ruta o proceder alternativo se conoce como plan de continuidad de negocio o plan de contingencia.

Sin un plan estratégico para responder ante una crisis o emergencia, grande o pequeña, se arriesga todo.

La meta de un plan de continuidad de negocio es garantizar que la empresa continúe funcionando, en la capacidad mínima necesaria, bajo situaciones de crisis o emergencia.

Algunas ejemplos de situaciones que hacen necesaria la activación del plan de contingencia:

  • Una epidemia de salud (COVID-19)
  • Desastres naturales (huracanes, terremotos, entre otros)
  • Una crisis laboral (huelgas y protestas)
  • Falta de servicios básicos (agua, luz e internet)

Por lo tanto, un buen plan de continuidad debe contemplar todos los posibles escenarios y el efecto que cada uno pudiera tener en el funcionamiento regular de la empresa.

Beneficios de contar con un plan de continuidad de negocio

Hacer un análisis de la operación y sus riesgos es un ejercicio revelador. Este expone las debilidades en los procesos y obliga a evaluar el estado de la planta física y aunque parezca negativo, el resultado es todo lo contrario.

El objetivo de este proceso es precisamente identificar las faltas que ponen en riesgo la operación. De esta manera, se pueden tomar medidas que reduzcan o eliminen esos riesgos.

Algunos beneficios adicionales son:

  • Ayuda a identificar los componentes críticos del negocio
  • Conocer el tiempo necesario para restablecer la operación sin comprometer el negocio
  • Se detalla un plan y se asignan los responsables de llevarlo a cabo en casos de emergencia
  • Evita el pánico y la incertidumbre de no saber cómo proceder durante una emergencia
  • Previene o minimiza las pérdidas en caso de desastres naturales o epidemias
  • Otorga una ventaja competitiva

¿Cómo empezar tu plan de continuidad de negocio?

Un plan de continuidad efectivo requiere varias reuniones y semanas para desarrollarse. Es recomendable que se intente antes de que surja la crisis para así asegurar su funcionalidad. También es importante comunicarte efectivamente con tus empleados, proveedores, inversionistas y clientes para así investigar la manera más efectiva de desarrollar el plan de continuidad de tu negocio.

Podrías considerar la tercerización de servicios como un componente fundamental para establecer un plan sólido. 

En caso de tener que activar el plan de contingencia, la empresa podría verse obligada a enfrentar un personal reducido, operaciones limitadas, infraestructura afectada y más. Ante estas situaciones, los servicios tercerizados brindan apoyo para que puedas ofrecer servicio ininterrumpido a tus clientes. También permite que la administración se enfoque en las competencias básicas de tu empresa. Esto provee mayor eficiencia para asegurar la continuidad del negocio.

Plan de continuidad de negocios
¿Llegó la crisis y no tienes un plan? BMA Group te puede ayudar

En BMA Group ofrecemos servicios que te brindan el apoyo de emergencia que necesitas para mantener la continuidad de tu negocio en una crisis.

Contratación de líderes durante la emergencia

En estos momentos con toda probabilidad necesites un cuerpo de trabajo especial que te ayude con necesidades específicas como:

  • Ajuste al plan de ventas y mercadeo – Tal vez tengas que restructurar aspectos de tu modelo de negocio, pues tu producto o estrategia de ventas ya no es viable durante la crisis. Necesitas el equipo que te ayude a diseñar e implementar este nuevo plan.
  • Ajuste de finanzas y desarrollo de un plan económico – ¿Cuál será la nueva realidad de la empresa durante los próximos 6-12 meses?

En BMA Group podemos armarte este equipo especial rápidamente. Garantizamos que será uno alineado con tu empresa e industria y que contará con el conocimiento técnico que necesitas. 

Necesidad de reclutar empleados temporeros urgentemente

Te formamos equipos de 10 o más personas velozmente. Estos empleados temporeros te ayudarán con las necesidades inmediatas de tu empresa. Incluirlos en la plantilla es una medida para seguir operando y generando ingresos, sin la necesidad de tener que cesantear a tus empleados en caso de que no puedan presentarse al trabajo por la situación de emergencia. Los equipos temporeros ayudan a proteger tu fuerza laboral en momentos difíciles, a quitarles carga y responsabilidades y a ocupar su espacio mientras termina la crisis.

Una vez todo vuelva a la normalidad, puedes volver a operar con tu equipo regular completo.

Consultoría y manejo de crisis

Respondemos a tu llamado. Consúltanos para todos esos temas relacionados a liderazgo de equipos. Cuando las operaciones de una empresa cambian, aunque sea temporeramente, se necesitan buenos líderes y estrategias para dirigir a trabajadores y mantener la continuidad del negocio de la manera más fluida posible. Te brindamos las claves para poder comunicar con sensibilidad, practicar un liderazgo situacional y mantener los niveles de energía del equipo.

En BMA Group garantizamos que nuestros servicios ayudarán a que tu empresa alcance un alto rendimiento, controle sus costos, mitigue los riesgos causados por la emergencia y aumente la transparencia ante empleados y clientes. ¡Consúltanos para más información!

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends