5 Estrategias de reclutamiento para una contratación efectiva

estrategias de reclutamiento

Share article:

estrategias de reclutamiento

El proceso de contratación comienza estableciendo estrategias de reclutamiento

Planificar cómo transcurrirá el proceso de reclutamiento, desde la A hasta la Z, hará que utilices mejor tu tiempo y selecciones mejores candidatos para la etapa de entrevistas.

Contar con una estrategia de reclutamiento ayudará, además, a que el proceso sea repetible y consistente. El éxito de tu empresa depende de que contrates al mejor talento disponible. Después de todo, son el motor de tu empresa y como tal, necesitas las mejores piezas para que funcione a la perfección.

Antes de colocar un anuncio para alguna plaza disponible, analiza si cuentas con estas 5 tácticas en tu estrategia de reclutamiento:

1. Desarrolla una buena cultura organizacional

La cultura organizacional se define por los valores fundamentales de tu empresa. Es importante definir estos valores antes de comenzar a reclutar, pues te ayuda a identificar el tipo de empleado que necesitas. Recuerda, el talento que consideres contratar debe estar alineado con los valores de tu compañía.

2. Determina las tareas del puesto

Además de ser una tarea del proceso de reclutamiento, desarrollar la descripción de puesto es un buen ejercicio para identificar tu candidato ideal. Presta atención a las destrezas técnicas para cumplir con las tareas requeridas. Además, presta atención a las competencias sociales que debe tener el aspirante. Cuando has definido bien tu cultura organizacional, sabrás identificar la personalidad del candidato que necesitas.

3. Saca provecho de las redes sociales

Considera las redes sociales como una de tus herramientas más efectivas. A través de ella, puedes buscar más información sobre el candidato que estás considerando y ver si es el tipo de persona que contratarías. También puedes utilizarlas para pedir referencias del candidato. Además, las redes sociales son un excelente medio para captar efectivamente la atención de posibles candidatos.

4. Los medios son de suma importancia

Piensa en el tipo de candidato que buscas y pregúntate cuál es el medio más efectivo para llevarle el mensaje. ¿Dónde es más probable que encuentre tu anuncio de búsqueda de empleo? No funcionará colocar tu anuncio en el periódico, si la persona que buscas usa más las redes sociales. Considera de antemano el tipo de persona que quieres contratar para el trabajo que ofreces y decide cuál medio es más adecuado para atraer esos candidatos.

5. Considera la tercerización de servicios

Puede que sientas que no tienes el tiempo para cumplir o trabajar muy a fondo estas tácticas o una estrategia de reclutamiento completa. En este caso, la tercerización de servicios puede ser justo lo que necesitas. Utilizar este servicio no sólo te dará la oportunidad de enfocarte en otras áreas de tu compañía, sino que también te traerá al empleado que necesitas. Las compañías que ofrecen tercerización de servicios se encargan de conocer tu empresa. En base a eso, buscan el talento mejor cualificado para la posición que necesitas ocupar y para el clima laboral de tu empresa.

Desarrollar estas estrategias y ponerlas en práctica resultará en un proceso de reclutamiento más llevadero y eficiente. Te ayudará a ahorrar tiempo en empleados que no cumplen con los criterios de la plaza vacante o que, simplemente, no corresponden a tu cultura organizacional. También limitará la cantidad de dinero que inviertes en el proceso, pues las búsquedas resultarán en un candidato eficaz y preparado para realizar el trabajo que necesitas.

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends