5 consejos prácticos para dominar la entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

Share article:

entrevista de trabajo

Destácate de los demás candidatos en tu próxima entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo suele ser una situación estresante para muchas personas. Prepararte bien para la entrevista ayudará a disminuir la ansiedad que suele acompañar esta experiencia.

Sigue los siguientes 5 consejos y dominarás tu próxima entrevista de trabajo:

1. Destaca tus fortalezas en el contexto adecuado

No menciones fortalezas por el solo hecho de mencionarlas. Correrás el riesgo de sonar arrogante. Hazlo en el contexto del puesto de trabajo que estás solicitando.

Generalmente, el anuncio de empleo lista las cualidades que la empresa está buscando en un candidato. Identifica las experiencias de trabajo en las cuales alguna de esas destrezas (que tienes) te ayudó a alcanzar una meta o logro organizacional. Así, demostrarás el valor que puedes aportar a la empresa en el puesto que estás solicitando.

2. No pretendas ser quien no eres

Es probable que sientas el impulso de hacer todo lo posible por conseguir la plaza. Sin embargo, no caigas en la trampa de pretender ser el perfil que están buscando si realmente no eres así.

Con el tiempo, puede que no te desempeñes según las expectativas o que dejes de sentirte a gusto en el ambiente de trabajo. De cualquier forma, obtener un trabajo fingiendo no resultará a la larga.

Recuerda que la entrevista de trabajo es una oportunidad para que tú y el patrono se conozcan. En esta breve interacción, deben determinar si son lo que cada uno está buscando

persuasion

3. Provee la información necesaria

Sé breve al contestar las preguntas que te haga el entrevistador. Ofrece respuestas claras y concisas, evitando los monosílabos.

Provee la información necesaria sin abordar demasiado en aspectos que no sean relevantes a la pregunta planteada. Recuerda también incluir ejemplos de pasadas experiencias laborales.

4. Deja una buena impresión

Este consejo no se limita solamente a la vestimenta que escojas para tu entrevista de trabajo. Por supuesto, tu apariencia debe ser presentable y profesional. Sin embargo, causar una buena impresión también tiene que ver con tu conducta.

El ejemplo más básico es la puntualidad. Llegar a tiempo indica que respetas el tiempo de los demás. Además, sé amable, da los buenos días, sujétale la puerta a alguien, etc.

Piensa que el entrevistador puede preguntar a la recepcionista, por ejemplo, qué impresión dejaste mientras esperabas tu turno. De modo que debes mostrar tus buenos modales desde que llegas hasta que te retiras de la empresa.

5. Prepárate para la entrevista de trabajo

A pesar de que siempre se menciona, todavía llegan personas a entrevistas de trabajo sin conocer nada acerca de la compañía con la cual está solicitando empleo. Piénsalo. Nadie quiere comenzar una relación de pareja con alguien que no muestra un mínimo de interés. Lo mismo ocurre cuando el candidato a un puesto no muestra interés por la compañía en la que buscas trabajo. No querrán establecer una relación profesional contigo.

Conocer ciertos datos sobre una compañía te ayudará a enfocar mejor tus respuestas durante la entrevista de trabajo. Por ejemplo, las noticias publicadas acerca de la empresa te darán una idea sobre sus valores corporativos. Así puedes determinar si es el tipo de empresa a la cual quieres ayudar a cumplir sus metas.

Si fuera posible, averigua también quién te entrevistará y busca su perfil en LinkedIn. Podrás darte cuenta de qué cosas tienen en común. Esto ayudará a que conecten mejor durante la entrevista de trabajo. Conocer un poco acerca de la compañía y del entrevistador te dará una ventaja competitiva ante otros candidatos para el puesto.

Recuerda que los reclutadores buscan una combinación específica de destrezas y características en un candidato. Por lo tanto, no te desanimes si no resultas elegido para la posición. Solo significa que tú no cumplías con el perfil que estaban buscando en ese momento. No lo tomes personal. Continúa buscando la empresa idónea para ti o permite que una agencia de empleo te facilite el proceso.

¡ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PIENSAS! DESCUBRE CÓMO PERSUADIR A LAS PERSONAS DE MANERA ÉTICA PARA CONSEGUIR LO QUE DESEAS. ¡DESCARGA AHORA LA GUÍA GRATUITA!

Persuasive communication

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends