5 Barreras que Impiden una Comunicación Efectiva

barreras de comunicacion

Share article:

Evita malentendidos y logra una comunicación efectiva superando estas barreras

Alcanzarás tus objetivos más rápido si dominas esta destreza.

La comunicación efectiva impacta todas las áreas del negocio. Básicamente, el éxito de tu empresa depende de tu dominio de esta destreza.

Imagina que das unas instrucciones al desarrollador de un nuevo producto, pero el desarrollador las malinterpreta. Te entregará un producto muy diferente al que visualizaste. Lo mismo pasa si intentas, sin éxito, comunicar una idea para que tu equipo de trabajo ejecute un proyecto. No obtendrás el resultado deseado.

Comunicarse efectivamente puede construir o destruir relaciones. Suele ser evidente en el aspecto personal, pero, por alguna razón, olvidamos que la buena comunicación también es importante para el éxito empresarial.

Presta atención. Quizás una de estas barreras está obstaculizando el crecimiento de tu empresa:

1. Mensajes confusos

Para que tus mensajes sean claros, evita usar conceptos ambiguos. Cuida la terminología que estás usando y simplifica o elimina los términos que no aporten valor a tu mensaje. Lo mismo aplica al uso de abreviaturas y acrónimos.

Mientras más simple y específico seas sobre el tema en cuestión, más efectivo será tu mensaje. Si hay otra forma de decirlo, úsala. Así te aseguras de que todos tus empleados entiendan el mensaje; no solo el equipo gerencial o los ejecutivos.

2. Barreras físicas

Existen también barreras físicas que pueden interferir con la forma en que se recibe el mensaje. Por ejemplo, alguno de tus empleados puede que tenga dificultades auditivas. En su caso, sería más efectivo que reciba la comunicación por escrito. Otra opción es ubicarle más cerca de ti para que escuche mejor.

Otro ejemplo de barreras físicas que afectan la comunicación es el ruido en el entorno. No escojas un lugar o vía de comunicación en la cual el ruido ahogue o interrumpa tu mensaje. Tampoco escojas un lugar donde haya muchas distracciones. Por ejemplo, si trabajas en una fábrica manufacturera, escoge un salón donde no se oiga el ruido de las máquinas. Si estás considerando comunicarte con tu equipo a través de teleconferencias, asegúrate de que tanto tú como tu equipo tengan una buena conexión de internet y el equipo audiovisual necesario.

3. Ser inoportuno

Planifica qué momento es más adecuado para llevar tu mensaje. Evita comunicarte con tu equipo en momentos de ira o cuando tengas mucho estrés. Si la comunicación es positiva, pero tu tono y tus gestos reflejan lo contrario, la efectividad del mensaje se puede perjudicar.

De igual forma, evita comunicar un asunto urgente a tus empleados sin tener toda la información necesaria y un plan de acción. Imagina lo que sucedería si tus empleados comienzan a hacer preguntas que no estás preparado para contestar. Además de lucir mal, ofrecer una respuesta apresurada pudiera crear confusión más adelante.

4. Falta de empatía

Sé empático al momento de redactar y comunicar tu mensaje; especialmente en tiempos de crisis. Un buen líder no deja de lado su humanidad. Por el contrario, es sensible ante el dolor y las necesidades de los demás. Reconoce los sentimientos de tus empleados y ofrece la ayuda que puedas brindar. Sé sincero al hacerlo.

5. El silencio

Cuando algo no anda bien en la empresa, muchos ejecutivos prefieren guardar silencio acerca de la situación. En ocasiones, el silencio es necesario. ¡Pero, cuidado! Frecuentemente, esta conducta hace que los empleados comiencen a especular sobre lo que está pasando. Esto desestabilizará el ambiente de trabajo. El ánimo del equipo disminuirá, y con él, la producción de tu empresa.

La transparencia tiene mucho valor. Tus empleados apreciarán que les digas cuando algo no va bien. Más que eso, pondrán de su parte para ayudar a superar los obstáculos que estén a su alcance.

La comunicación efectiva es un arte. Como tal, requiere conocer las técnicas y practicar hasta dominarlas. Además, exige un delicado balance entre lo que se dice, cómo se dice, cuándo se dice y por qué.

Ahora que conoces algunas barreras que obstaculizan una comunicación efectiva, haz el esfuerzo de cambiar diariamente tus maneras de comunicarte en tu empresa. Verás que pronto será una práctica natural y consistente.

APRENDE CÓMO MANTENER A TU EQUIPO INVOLUCRADO, ENTUSIASMADO Y COMPROMETIDO CON ESTE EBOOK GRATUITO

 

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends