4 beneficios y ejemplos de la responsabilidad social empresarial

responsabilidad social empresarial

Share article:

responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial incentiva el crecimiento social y económico de las comunidades y las empresas.

Un programa exitoso de responsabilidad social empresarial tiene como fundamento los valores de la empresa.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se trata del rol que tiene una empresa ante la sociedad. El World Bank Group la define como “hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley”. Por lo tanto, es un modelo de hacer negocios y, como tal, forma parte de la cultura organizacional.

Contrario a lo que muchos piensan, ser una empresa responsable con la sociedad no implica dejar de ser rentable. No se trata de un modelo de negocios desinteresado; las empresas se crean con fines de lucro.

El interés de las empresas de existir a largo plazo (es decir, de ser económicamente sostenibles), es lo que motiva a muchas empresas a ser socialmente responsables. Esta responsabilidad social empresarial consiste en crear un balance entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales.

La gestión empresarial responsable crea un efecto dominó que impacta positivamente a la sociedad, a las empresas y al medioambiente. A esto se le conoce como triple resultado, que se compone de: recursos humanos, medioambiente y rentabilidad (people, planet, profit).

Las empresas pueden orientar sus prácticas responsables hacia el interior o hacia el exterior de la empresa. La responsabilidad interna se enfoca en los valores corporativos que definen el proceder de la empresa. De otra parte, la responsabilidad externa está orientada hacia los clientes y la cadena de suministro.

Algunos de los beneficios de ser una empresa socialmente responsable son:

1. Más productividad

Antes de ser responsables con la sociedad y el ambiente, las empresas deben comenzar siendo responsables con sus recursos humanos. Al crear un ambiente laboral donde se beneficien todas las partes, los empleados serán más productivos en el día a día. A mediano y a largo plazo, esto conduce a mejores niveles de retención; y, por lo tanto, menores niveles de rotación.

2. Clientes más leales

La regla básica para obtener clientes habituales es cumpliendo con tu promesa de calidad de servicio y productos. Si además de eso les demuestras que te preocupa el bienestar social, la lealtad de tus clientes alcanzará un nivel superior. Además de ser tus clientes regulares, se convertirán en promotores de tu marca.

3. Mejor imagen y mayor credibilidad

Las empresas que respetan a su recurso humano y a las comunidades que le rodean se ganan el respeto de la sociedad. Ser consistentes con las responsabilidades adquiridas genera confianza y credibilidad. Además, proyecta una imagen pública que contribuye a la sostenibilidad económica de la empresa.

4. Ventaja competitiva

Estudiosos del tema afirman que los consumidores establecen una relación positiva con las empresas socialmente responsables. La razón es que la RSE agrega valor al consumidor; ya sea valor emocional, valor social o valor funcional. En otras palabras, contar con clientes leales se convierte en un activo intangible para las empresas, lo cual les brinda una ventaja competitiva ante otras marcas.

BMA: liderando con su ejemplo

Para que tu programa de responsabilidad social empresarial sea exitoso, deberá estar alineado con los valores de tu empresa. De lo contrario, no tendrá tracción, ni apoyo, ni resultados.

Ayudar a la comunidad es parte integral de la cultura organizacional de BMA Group. Nuestra misión es simple: ofrecer las mejores soluciones de Recursos Humanos a las empresas para fomentar el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes. Esto, a su vez, tiene un efecto multiplicador en las comunidades y sociedades donde BMA tiene presencia.

Además de ofrecer un servicio de alto calibre a nuestros clientes, estamos sumamente comprometidos a ser un agente de cambio en la comunidad. Para esto, diseñamos un programa de responsabilidad social dedicado a atender las necesidades emergentes de la comunidad.


responsabilidad social empresarial

Nuestro programa de responsabilidad social empresarial

Creemos firmemente que ser agente de cambio social no solo es lo correcto, sino también una decisión de negocios inteligente. Una sociedad fructífera beneficia tanto a los individuos como a las empresas que forman parte de ella.

Nuestro programa conecta a organizaciones sin fines de lucro con empresas privadas para crear alianzas que beneficien a los residentes de distintas comunidades. Tenemos como norte promover el bienestar social para así fomentar el crecimiento económico.

Nuestros aliados en esta misión son:

Somos una voz activa en las juntas de directores del Museo de Arte de Ponce (MAP) y el Boys & Girls Club de Puerto Rico.

El MAP—que cuenta con la segunda colección más grande de arte barroco—es uno de los museos más importantes de la región. Su misión educativa se enfoca en acercar el arte a las comunidades de escasos recursos para desarrollar en ellas valores humanísticos, fortalecer la autoestima de sus componentes y potenciar sus destrezas sociales.

Similarmente, la misión del Boys & Girls Club de Puerto Rico es apoyar el desarrollo personal de niños que pertenecen a familias de recursos limitados.

Optometry Giving Sight, por su parte, es una organización global dedicada a prevenir la ceguera en personas que carecen de recursos para hacerse un examen de la vista o adquirir los espejuelos que necesitan.

De otro lado, el Hogar Nueva Esperanza ayuda a reducir los crímenes en áreas con altos incidentes de crimen.

Escogimos como aliados a estas organizaciones porque sus metas se alinean con las de nuestra cultura organizacional, rindiendo servicios que aportan valor cultural y social a la comunidad. Mediante sus servicios, ayudan a personas en desventajas físicas o económicas; algo muy importante para nosotros en BMA Group.

Apoyamos estas causas porque queremos ayudar a construir una mejor sociedad, pues una sociedad próspera redunda en una economía más sólida. A la larga, esto beneficia a la empresa. Nuestros esfuerzos comunitarios no son obras de caridad, sino una inversión en el futuro de todos.

Te invitamos a conocer mejor estas instituciones y a colaborar con aquella que entiendas se alinea con tus valores corporativos y personales. ¡Únete!

Para establecer programas de responsabilidad social empresarial que estén directamente relacionados a los valores de tu empresa, primero tienes que contratar a personas que encajen en tu cultura organizacional. Por eso, te invitamos a tomar nuestra encuesta de cultura organizacional de manera totalmente gratuita. ¡Pruébala! 

cultura organizacional y diversidad

Share article:

Related Articles

Stay Updated on Hiring Data and Trends